Home

El Fondo Jordi Vilanova contiene el archivo de la empresa del diseñador catalán Jordi Vilanova Bosch (1925-1998), quien trabajó en Barcelona desde los años sesenta hasta su muerte. Vilanova fue uno de los primeros diseñadores modernos de Barcelona. A su excelente formación de ebanista unió su conocimiento del diseño nórdico que importaba y vendía a través de su emblemática tienda de la calle Ganduxer.

Arxiu Vilanova 1El fondo se compone de dibujos originales, planos y fotografías que documentan sus proyectos de mobiliario e interiorismo, los cuales además confirman que Vilanova trabajó mucho tanto para domicilios privados como para establecimientos comerciales (tiendas, farmacias y restaurantes) y entidades públicas (bancos, escuelas, guarderías y residencias de ancianos).

El origen del fondo actual se remonta a dos ubicaciones diferentes: uno es el sótano de la antigua tienda de la calle Ganduxer de Barcelona -donde ahora se encuentra la empresa Arborètum- y el otro es la casa familiar de los Vilanova Vila Abadal en Vidrà (Girona). Gracias a la ayuda de Serrat Vilanova, hija del diseñador, y de la empresa Arborètum ha sido posible rescatarlo en un tiempo relativamente rápido. Al enterarse de la existencia de este archivo, la Fundación Historia del Diseño ha realizado todas las gestiones necesarias para salvarlo de la destrucción. Y desde enero de 2015, se encuentra bajo su amparo en su sede de Barcelona (Calle Córcega, 176 bajos interior).

En estos momentos, la investigadora Isabel del Río, quien gestiona además esta página, está realizando su tesis doctoral sobre el Fondo Vilanova con el objetivo de gestionarlo, catalogarlo, investigarlo y, en definitiva, recuperar la memoria de este influyente diseñador.

Arxiu Vilanova 2

La Fundación Historia del Diseño

La Fundación Historia del Diseño es una entidad sin ánimo de lucro que se creó en 2008 con el objetivo de investigar, difundir y promover la historia del diseño. El objeto de estudio de la Fundación es la evolución del diseño en el tiempo, así como los procesos de industrialización que lo han hecho posible. Se entiende por diseño la configuración de productos que tienen entidad física o virtual: productos de la comunicación visual, muebles y objetos de uso cotidiano, vestidos y tejidos que hayan sido producidos de forma más o menos seriada, mediante métodos industriales y que hayan sido comercializados en circuitos de consumo masivo.

Logo FHDEntre las funciones que realiza la Fundación, se encuentra la de Protección del Patrimonio. La Fundación trabaja para la conservación de colecciones de objetos y fondos documentales en peligro de dispersión o de extinción inminente. La Fundación asesora a las administraciones públicas para que adquieran o preserven aquellos elementos del patrimonio del diseño que se consideren interesantes. Se hace un llamamiento para que se pongan en contacto con la Fundación aquellas personas, empresas o instituciones poseedoras de objetos o de colecciones de diseño con valor histórico con el fin de ser asesoradas.

Fundación Historia del Diseño
C/ Córcega 176, bajos interior
08036 Barcelona

T: +34 935 139 729
T: +34 663 852 449

Contacto: info@historiadeldisseny.org

Llegir en català | Read in English

Anuncis