Home

Jordi VilanovaJordi Vilanova Bosch (Barcelona, 1925-1998) fue un interiorista y ebanista catalán que trabajó durante la segunda mitad del siglo XX en la ciudad de Barcelona. En 1939 ingresa en la Escola del Treball i Oficis Artístics y la Llotja. Tuvo una excelente formación de taller en la Casa Busquets y el taller de decoración de Lluís Gili, hasta que creó su propia empresa de interiorismo y diseño en 1952, trasladándola posteriormente a una torre en los años sesenta . En los setenta inaugura varios locales con exposición permanente de mobiliario, tapicerías, lámparas, alfombras, etc. de diseño propio. También fue cofundador y miembro del grupo artístico multidisciplinar La Cantonada (1960-1975), que realizó proyectos integrales de arte civil y arte sacro.

Su mobiliario moderno y su manera de resolver los espacios iban en un principio dirigidos a un gran público escaso de recursos económicos y, por tanto, escaso de superficie habitable. Pero esta gran mayoría no entendió su propuesta y fue una cierta burguesía catalana y con afán de romper con cánones estilísticos anticuados la que acogió su obra. Gran admirador y conocedor del diseño nórdico, Vilanova es conocido como el introductor en España y  Catalunya del mueble de madera blanca, es decir, un mueble sin color ni barnices brillantes, funcional, sencillo y depurado, dándole una línea de tradición mediterránea. Su especialidad fue el mobiliario para niños, como el taburete Delta que ganó el Premio Delta de Plata otorgado por el ADI/FAD en 1964. Realizó exposiciones de sus obras en los Países Escandinavos. Entre sus diseños más representativos destacan las sillas Tiracord y Billar (1961), la litera Montseny MP (1961), los balancines Tartera (1966) y Petit (1978) y el revistero Z (1987) diseñado este último junto a su hijo Pau Vilanova Vila-Abadal. Todos estos muebles se encuentran en la colección de Producto Industrial del Museo del Diseño de Barcelona.

Vilanova presentó trabajos propios en “El Salón del Hogar Moderno” organizado por Fomento de las Artes Decorativas en la Cúpula del Coliseum. Del 1960 al 1972 expuso regularmente en la feria Hogarotel, junto con los otros miembros de La Cantonada, donde tuvieron una gran acogida por el público y la crítica. Fue miembro del FAD con quien colaboró en los stands Formica. Fue miembro de ADI/FAD, del CODDIB (Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interiores de Barcelona) y SAD. Fundador y promotor de la revista catalana de arte Qüestions d’Art (1967-74). Miembro de Ars Sacra en la segunda etapa (1962-1974).

Aquí se puede consultar la Cronologia_Jordi_Vilanova, elaborada por Rosalba Póveda durante su estancia de prácticas en la Fundación Historia del Diseño. Rosalba ha desarrollado su trabajo final de Máster en Bibliotecas y Colecciones Patrimoniales de la Universidad de Barcelona consistente en el tratamiento documental del Fondo Jordi Vilanova i Bosch.

Llegir en català | Read in English

Anuncis